4 CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN LA COCINA

junio 12, 2013 en Agua, Consejos para ahorrar agua por La Casa Econológica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page

La cocina es uno de los principales sitios de la casa en el gasto de agua, por lo que en este post proponemos 4 consejos para ahorrar agua de una manera sencilla en ella.

1. Pon a punto los grifos

Arregle o reemplace los grifos con fugas, incluso si las fugas son pequeñas. Si su grifo gotea a razón de una gota por segundo puede llegar a perder 2.700 litros de agua por año, lo que traducido en euros no es mucho, pero equivale al precio de por ejemplo un aireados, así que estamos perdiendo por partida doble: el agua que tiramos y el agua que no ahorramos por no haber instalado con ese dinero un aireador.

2. Instala aireadores

Aumentan la presión del agua mientras se reduce el volumen de agua total, son muy útiles a la hora de fregar platos a mano.

3. Lava los platos de forma eficiente

El debate sobre dónde se ahorra más agua, si con el lavavajillas o lavando a mano, no tiene una respuesta fija. Depende de cómo lave a mano, de la eficiencia del lavavajillas, y del ciclo que está utilizando. Aunque se puede afirmar que generalmente un lavavajillas a carga completa gasta menos agua que un lavado a mano. Sea cual sea el método utilizado, hay varias maneras de ahorrar de agua en cada uno de ellos.

Lavado a mano:

• No deje correr el agua mientras friega los platos.
• Llena un recipiente o uno de los senos del fregadero con agua caliente y jabón para enjabonar y otro para aclarar.
• Empieza lavando los elementos menos sucios, como vasos, y siga con los más grasos, como ollas y sartenes.
• Enjuaga los platos en lotes y póngalos a secar al aire.

Lavavajillas:

• No enjuagar platos primero; raspe los desperdicios de alimentos en la basura si es necesario.
• Llena completamente el lavavajillas y elija el ciclo adecuado en función de si está lleno con vasos, con sartenes, con platos o con una mezcla de todo
Agrega una bomba de recirculación para acortar el tiempo de espera para agua caliente.
Las bombas de recirculación de agua caliente se sitúan bajo del fregadero, capturan el agua que no está caliente aún y la impulsan de vuelta al calentador. Estos sistemas no son muy baratos, y además se recomienda aislar las tuberías. Pero si los grifos están tirando agua al desagüe por no tener la temperatura adecuada al 3-7 litros por minuto, el ahorro se hace efectivo rápidamente y no sólo se consigue ahorra agua, sino energía también.

12-4 CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN LA COCINA

4. Usa dos veces el agua

El agua que gastamos sin consumir directamente y que no tienen uan alta carga de suciedad, puede reutilizarse sin realizar ningún tipo de instalación:
El agua de lavar frutas o la de cocer pasta o verduras una vez fría, pueden usarse para regar plantas.
El agua de enjuagar los platos, si no lleva restos de grasa, puede usarse para fregar el suelo.
Pero también existen proyectos de fontanería que nos permiten reutilizar las aguas grises de la cocina en el inodoro o como agua de riego. Para ello hemos de pasarnos a detergentes poco agresivos y realizar una sencilla instalación. No vamos ahondar más en esto porque, de los sistemas de reutilización de las aguas grises, hablaremos de forma más detallada la semana que viene

Seguro que conoces más tips para ahorrar agua en la cocina, si quieres puedes contárnoslos aquí mismo en la sección de comentarios, serán muy bienvenidos ¡

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page