Ahorra en el consumo de agua
mayo 26, 2014 en Agua, Ahorradores de agua por La Casa Econológica
Inodoros
Para poder considerar a un inodoro como ahorrador, es preciso que cuente con un sistema de retención de vaciado, que puede ser de varios tipos:
Cisternas con Interrupción de la Descarga
Disponen de un pulsador único que interrumpe la salida de agua, en unos casos accionándolo dos veces y, en otros, dejando de pulsarlo.
Fuente: Aquamarket
Cisternas con Doble Pulsador
Permiten dos niveles de descarga de agua, de modo que con un pulsador se produce el vaciado total de la cisterna, y con el otro tenemos un vaciado parcial. Además, el que acciona la salida del caudal mayor puede regularse actuando sobre el mecanismo de descarga, reduciendo la capacidad total de la cisterna (de los 9 litros habituales a los 6 litros recomendables).
Fuente: Hogar útil
Mecanismo de Descarga para Cisternas
Son mecanismos que pueden adaptarse a cualquier cisterna baja y permiten reconvertir en ahorrador un inodoro, evitando el problema que se presenta cuando se ha extinguido el color o el modelo en el mercado y no se desea sustituir el resto de las piezas. Suelen ser de fácil instalación. Sustituyen al mecanismo antiguo.
Grifería
Los grifos han evolucionado en su fabricación, tanto por los materiales utilizados como por el diseño y por la incorporación de las nuevas tecnologías. Se están desarrollando y comercializando nuevos productos más eficientes y ecológicos. A continuación, veremos algunas clases de grifos que nos ayudan a economizar agua.
Grifos con Aireador
Los aireadores pulverizan el agua a presión continua a partir de 1 bar de presión y sin aumentar su caudal a presiones mayores. Consiguen aumentar el volumen del agua, de forma que con menor caudal consiguen el mismo efecto. Hay modelos que consiguen, según sus fabricantes, un ahorro de hasta un 90% y funcionan con acumuladores de agua y termos eléctricos.
Grifos con Regulador de Caudal
Disponen de un dispositivo que permite limitar el paso máximo de agua. Algunos pueden manipularse sin desmontar el grifo, lo que puede hacerse fácilmente por el usuario. La mayor parte de los modelos presentan un acceso al mecanismo disimulado, de modo que no suponga un impacto estético negativo, pero a la vez lo bastante accesible como para ser manipulado con una simple moneda. Esto los convierte en especialmente indicados para lugares públicos (hoteles, residencias, etc.). Permiten modificar el caudal máximo hasta un 50%.
Dispositivos economizadores en grifería
Los dispositivos ahorradores son pequeños elementos que se pueden incorporar al mecanismo de nuestros grifos o inodoros. Su precio es bajo y permiten a cambio un importante ahorro del consumo de agua. Por lo general, su instalación no ofrece grandes dificultades.
Perlizadores
Son dispositivos que mezclan aire con el agua, incluso cuando hay baja presión, saliendo las gotas de agua en forma de “perlas”. Sustituyen a los filtros habituales de los grifos y evitan la sensación de pérdida de caudal al abrir menos el grifo. Existen diversos modelos para griferías de lavabos y bidés, de cocina y para duchas. Economizan más de un 40% de agua y energía.
El funcionamiento de los perlizadores es sencillo, su mecanismo interno estrecha el paso de agua y adiciona aire, por lo que se consigue visualmente un chorro de agua generoso, repleto de burbujas de aire, con esto se consigue un ahorro considerable de agua y energía, no salpica al usuario como un aireador normal y por último ayuda al proceso de enjabonado en caso de usar el grifo para lavarse.
Economizadores o Reductores de Caudal
Dispositivos que reducen el caudal de agua en función de la presión. Consiguen un ahorro comprobado de entre un 40% y un 60%, dependiendo de la presión de la red.
Fuente: Aquaflux
Limitadores de Llenado
Hay mecanismos de descarga que tienen el tubo de rebosadero regulable, con lo que se impide que la cisterna se llene hasta el total de su capacidad. Se debe regular también la boya del flotador.
Interruptores de Caudal para Duchas
Son dispositivos que permiten interrumpir el caudal de la ducha mientras uno se enjabona. Es idóneo en duchas con grifería de dos entradas de agua (en monomandos no es necesario), ya que permite reanudar el uso de la ducha sin tener que volver a regular la temperatura del agua. Con la correcta utilización de estos dispositivos, se consiguen ahorros de agua de entre el 10 y el 40%.
Fuente: http://www.ahorraragua.org/
Notas: Conviene tener en cuenta que algunos limitadores de caudal pueden dificultar el normal funcionamiento de calentadores de gas en instalaciones antiguas donde no existe grupo de presión, ya que el aparato necesita un caudal mínimo para funcionar correctamente.
Fuente:Green Commerce
[…] Ahorra en el consumo de agua […]