AHORRO DE AGUA EN EL HOGAR

mayo 21, 2013 en Agua, Consejos para ahorrar agua por La Casa Econológica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page

En el post,  Motivos para ahorrar energía, se explicaba en qué consistía el ahorro energético: en no hacer un consumo de energía que no necesitamos hacer, lo que con lleva un cambio en nuestros hábitos. Pues con el agua pasa lo mismo, ahorrar agua significa gastar la justa y necesaria para realizar una actividad, para lo cual necesitaremos, en ocasiones, modificar nuestras costumbre. Este es el tema principal del post de hoy: El ahorro de agua en el hogar. No se van a tratar métodos de aumentar la eficiencia en su consumo, ni medidas de reutilización de agua doméstica, puesto que la temática es muy amplia, se dejarán para posteriores post.

Gastamos agua la continuamente en diferentes y numerosas actividades diarias, como por ejemplo: consumo directo, en nuestra higiene personal, en la limpieza de nuestra vivienda, en la limpieza de enseres, en riego, etc. En todas ellas, menos en la primera (nunca se ha de dejar de beber para ahorrar), podemos economizar agua y hacer que nuestra factura se reduzca.

21-AHORRO DE AGUA EN EL HOGAR

CINCO CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN LA COCINA

  1. Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto. Primero enjabona y luego enjuaga en un barreño o recipiente grande con agua limpia.
  2. Si lo que usas es un lavavajillas, hazlo trabajar siempre a carga completa., gastará la misma agua para el máximo número de platos.
  3. Ídem para la lavadora, úsala siempre a carga completa o en programas ecológicos/de ahorro, si es que los tiene.
  4.  Para cocer alimentos, usa la mínima cantidad de agua que sea posible según la receta a seguir. Si utilizas una olla a presión gastarás menos agua.
  5. Si bebes agua del grifo, en verano, no la dejes correr hasta que salga más fresquita. Llena una jarra y métela en la nevera.

CINCO CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN EL BAÑO

  1. Mete dentro de la cisterna una botella grande, un ladrillo, o cualquier elemento inerte que haga que haya menos agua dentro y que por tanto, cada vez que tiremos de la cisterna, echemos menos litros fuera.
  2. Sustituye los baños por duchas.Procura que sean más bien cortas con cinco minutos, en la mayoría de los casos es suficiente, y cierra el grifo mientras te enjabonas.
  3. Cierra los grifos cuando te estés lavando los dientes o afeitando.

  4. En vez de dejar correr el agua de la ducha o del lavabo hasta que alcanza la temperatura deseada, recógela en un cubo. Son unos cuantos litros de agua limpia que puedes usar para muchas cosas.

CINCO CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN EL JARDÍN

  1. Lava el coche con una esponja y cubo en vez de con la manguera.
  2. Usa una escoba o un rastrillo para limpiar en vez de la manguera.
  3. Infórmate de los requerimientos hídricos de cada especie de planta, para regarlas con el agua justa.
  4. Riega al amanecer o anochecer, se evapora menos agua, quedando más para la planta.
  5. Escoge plantas para tu jardín autóctonas que puedan vivir con el régimen de lluvias de tu zona y que necesiten ser regadas muy pocas veces.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page