¿Es posible reformar un piso para convertirlo en ecológico?

octubre 16, 2014 en Construir una casa ecológica por La Casa Econológica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page

Esta es una pregunta muy frecuente, muchos de nosotros vivimos en ciudades donde escasean las viviendas unifamiliares y cuyos precios están por las nubes. A veces la elección de comprar un piso, no tiene que ver con el precio sino con la comodidad, ya que muchos prefieren vivir en el centro.

Pero vivir en un piso o en un apartamento no significa que no lo podamos convertir en un entorno saludable y ecológico.

Para hacer una reforma ecológica de un piso lo ideal es empezar desde el interior hacia el exterior, de forma que actuaremos primero sobre los elementos que están bajo nuestro control (muebles, paredes, tejidos, etc.) para posteriormente contactar con la comunidad y ver qué posibilidades habrá de actuar de forma conjunta en la propiedad (como por ejemplo instalando paneles solares en la cubierta del edificio).

Piso-cc-mazzali

Fuente: CC – Mazzali

Veamos paso a paso cómo podemos actuar para conseguir un piso eco:

Paredes:

Si tenemos que hacer una reforma y para ello es necesario tirar paredes o tabiques, es importante que valoremos la opción de paneles cartón-yeso ecológicos, libres de tóxicos y con estructura de madera. El aislamiento térmico y acústico es inmejorable y tienen una resistencia similar a un tabique de ladrillo. Es importante optar por pinturas naturales libres de tóxicos.

Suelos:

Cambiar el suelo de un piso es menos usual, la restauración es una opción común y muchas veces encontramos verdaderas reliquias bajo parqués sintéticos. Si tenemos que cambiar el suelo, optaremos por materiales con baja radiación, como la piedra o la madera natural. Aunque hay que tener en cuenta que la piedra no es un material renovable.

Muebles:

El interiorismo ecológico tiene cada vez más posibilidades. Es importante evitar sintéticos y plásticos, así como muebles de madera barnizados con productos tóxicos o sin sello de garantía ecológica. También es importante comprobar la procedencia de los mismos, la madera tropical por ejemplo, debe viajar miles de kilómetros para llegar a nuestro país.

Ventilación:

Muchas veces la reforma de un piso, sobretodo en fincas antiguas, requiere la sustitución de ventanas. En mis proyectos siempre aconsejo a mis clientes optar por la madera que, no solo es mucho más sostenible que el aluminio o el PVC, sino que además es un material natural que transpira y evita las condensaciones de humedad.

Energía:

Aunque en un piso los sistemas de energía vienen condicionados por el sistema de la comunidad, siempre podemos instalar pequeños elementos en casa para mejorar la rentabilidad de nuestra instalación y reducir el consumo. Bombillas ecológicas tipo LED, temporizadores y electrodomésticos eficientes son algunos ideas que además nos ayudarán a ahorrar.

Ahorro de agua:

La reforma de un baño es una excelente oportunidad para reducir el consumo de agua, hoy en día existen sistemas para reaprovechar el agua de ducha en cisternas y equipamientos de baño súper eficientes que reducen el consumo en gran medida. Si no tenemos planeada una reforma, podemos comprar dosificadores de agua que se instalan en grifos para reducir el consumo y es prácticamente imperceptible para el uso diario.

Zonas exteriores:

Si nuestra finca dispone de zonas exteriores, podemos involucrarnos con la comunidad de vecinos y ver qué posibilidades hay de conseguir un rendimiento eficiente de los espacios comunitarios, desde instalaciones de energía renovable en cubiertas hasta cubiertas verdes con huertos comunitarios o riegos eficientes de zonas verdes, las posibilidades son muchas si conseguimos la colaboración de la comunidad.

Espero que estas recomendaciones básicas os sirvan de ayuda para poneros manos a la obra con la reforma de vuestro piso ecológico, si tenéis cualquier duda, os animo a que comentéis y las compartáis con todos.

Fuente: Construir una casa ecológica

 

- – - – - -

Si queréis saber más, podéis visitar el blog de Construir una casa ecológica.”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInBuffer this page